21 de febrero de 2010

¿ROMANTICA E IMPRESIONISTA?



Me encanta enlazar cosas, investigar, indagar, buscar nexos de unión. Soy curiosa por naturaleza. No cotilla, eso es muy diferente, al menos bajo mi punto de vista. Me considero curiosa en el aspecto de querer saber más sobre algún tema, husmear a cerca de lo que me interesa, adquirir conocimientos sobre algo. Supongo que es mi lado científico, esa vena analítica que me recorre entera. Aunque, a la vez, soy bastante caótica, demasiado impulsiva, me dejo llevar demasiado por lo que siento en cada momento. Supongo que es el lado más artístico de mi personalidad. Total, soy bastante rarita ;P

Pues bien, no hace mucho, al comienzo de esta aventura, comencé a analizar mis gustos, ya sabéis, mis pasiones. En cuanto a música, hay muchos compositores que me fascinan, que siempre lo han hecho: Debussy, Satie, Mozart, Chaikovski…. Al igual que tengo mis pintores preferidos: Sorolla, Vermeer, Antonio López, Rusiñol, Velázquez….. Así que mi curiosidad innata y mi afición por buscar conexiones se unieron, se aliaron y me hicieron pensar en todos ellos en conjunto y llegué a ver lo que estaba totalmente claro y a la vista de cualquiera, pero en lo que nunca antes había caído: muchos de ellos fueron coetáneos. Debussy, Satie, Chaikovski, Sorolla y Rusiñol (entre otros) no sólo vivieron en la misma época, si no que muchos de ellos se conocieron, fueron amigos, compartieron ideas e intereses. Y bueno, como me suele pasar algunas veces, me emparanoyé y durante unos días estuve dándole vueltas a mi cabecilla y comencé a buscar más conexiones y porqués.

¿Por qué da la casualidad que son casi todos mis pintores favoritos impresionistas? ¿Por qué muchos de mis compositores favoritos son románticos o neo-románticos? ¿Por qué me paro a pensar en estas cosas? (esta última es la más fácil, ya lo he dicho, soy rarita y tengo mucho tiempo libre)

Supongo que sí, que mi alma, mi espíritu es un poco impresionista, intento empaparme del momento que vivo, intento captar todos los detalles de un instante en concreto, hay situaciones, hechos o simples conversaciones que intento guardarlas para siempre en mí. Cómo explicarlo, a ver, a veces ocurre que un instante de mi vida deseo imprimirlo en mi memoria, para lo cual comienzo a captar y fijar detalles que luego me puedan llevar de nuevo a ese instante. Me fijo en la música, en los olores, en los colores, en una palabra determinada. Los considero como pequeñas “llaves” o “interruptores” que almaceno en la memoria y que en un momento determinado, puedo accionar para que me lleve a esa sensación vivida. ¿No es lo que intentaban los impresionistas, captar la luz, el color, incluso el movimiento en un momento determinado? Así es como lo he considerado siempre. Esa es mi interpretación de ese movimiento pictórico, supongo que por esa razón me gustan tanto sus obras. La luz de Sorolla, mi Mediterráneo…. Uff, debe ser increíble tener la capacidad de poder hacer eso. Incluso Johannes Vermeer, que para nada perteneció a esa época, ya hacía algo parecido, intentando plasmar un instante cualquiera en una tarea cotidiana de su propia casa, o el color de las nubes sobre Delft. De hecho estos días he descubierto que muchos de los impresionistas se basaron en él, aprendieron de sus obras para poder pintar lo que ellos querían. Una conexión más. Curioso, ¿no?

En cuanto a mi lado romántico, ese es taaan patente y claro que, a veces, hasta me avergüenzo de él. Soy una romántica empedernida, siempre lo he sido, en muchísimos aspectos. Supongo que es mi lado más oscuro, al que me vuelvo cuando estoy tristona y en el que me recreo demasiado a menudo. Me encanta la música de piano, se me eriza la piel con según que melodía de Debussy o de Satie. Me pierdo en las notas, me dejo llevar y me aíslo del mundo con una buena música. Supongo que es la cadencia de las notas, no entiendo nada de música, soy muy limitadita en ese campo y en muchos otros, pero… no puedo vivir sin ella.

Santiago Rusiñol - "Patio de los naranjos"

Ramón Casas - "Interior al aire libre"

Joaquín Sorolla - "Cosiendo la vela"

A lo largo de este post os he ido poniendo algunas obras que me gustan, tanto musicales, como pictóricas, pero todas ellas con un denominador común, son de artistas españoles, todos ellos coetáneos y todos ellos pertenecientes a los dos movimientos que os he mencionado. Otro día, cuando menos lo esperéis, os pondré franceses, o rusos, o ya veré, pero esto no se acaba aquí. Bueno, este post, sí. Os dejo con esta música maravillosa que una noche hace meses, me pasó un amigo mientras hablábamos en el msn. Quiero pensar que él la estaba escuchando y la quiso compartir conmigo, aunque también pienso que lo que intentaba era hacerme callar un ratito. Siempre me quedaré con la duda, bueno, hasta que le pregunte, si es que me quiere contestar, que luego me llama cotilla ;P



2 comentarios:

Glauca dijo...

El impresionismo encaja perfectament con tu autodescripción;una pintura que se basa en la apariencia, en la sensación.La sensacion como fuente de todos los conocimientos.Una filosofia de vida.Pero me surge una duda. Tú eres racional. De las mujeres mas cerebrales que conozco y, la pintrua sensitiva es lo mas opuesto a la pintura clásica occidental, que siempre fue una recreacion del cerebro. ¿no te gusta esa pintura?

Zarina dijo...

¿Tan cerebral soy? Fíjate, nunca me había visto así, siempre me he visto más bien pasional. ¿Es porque lo analizo todo? Sí, analizo, pienso, repienso y vuelvo a pensar, pero al final, suele mandar il cuore (depende de la situación, claro).

La pintura clásica pues depende, depende el cuadro, el autor. Recuerdo que tú me descubriste "La tempestad" y aún hoy me llama la atención. Pero hay otras obras que me dejan muy fría, no me dicen nada, no me transmiten sensaciones, demasiado estudiadas, qunque ya sabes, nunca me cierro a nada y por supuesto hago muchas excepciones. No he intentado decir que sea el único movimiento pictórico que me gusta, aunque supongo que sí es con el que más me identifico, luego tengo autores que me gustan más que otros u obras aisladas. En fins, ya lo he dicho, rarita que es una, pero tú lo sabes hace años ;)