14 de enero de 2010

LA VENTANA INDISCRETA

Estoy segura de que los que habéis visto esta película (una de mis favoritas), coincidiréis conmigo en que esta no es la mejor escena. Hay sucesiones de planos magistrales en este film y algunos, que sin serlo tanto, me maravillan (ese beso.... ayns). Entonces os preguntaréis por qué la he escogido. Sencillo: describe perfectamente lo que se puede llegar a pensar y/o hacer cuando se está aburrido. Creo que toda la película parte de esa premisa y en esta escena considero que se describe muy bien.

Jeff (o sea, Jimmy Stewart) ha sufrido un aparatoso accidente y a consecuencia de ello lleva seis semanas encerrado en su apartamento con la única distracción (o su preferida al menos) de mirar por la ventana, observar lo que pasa fuera de su casa, cotillear, vamos. ¿Alguien no ha hecho eso alguna vez? ¿No? ¡Hipocritillas! ;P. Bueno, a lo que iba, que el pobre está más aburrido que una ostra, incapacitado y supongo que hartito ya de leer revistas o lo que tenga en casa y claro, en esa época no había tanto programón del corazón en la tele y, aunque lo hubiese, creo que a Jimmy no le interesarían (chico listo). Así que se dedica a lo que puede, al puro cotilleo ventanil. Esta escena, decía al principio, describe todo eso, él está solo en casa y recibe la llamada de su jefe, durante el transcurso de la conversación, ve como las chicas del ático son sorprendidas mientras toman el sol ligerillas de ropa, observa con gran detenimiento como la bailarina de enfrente aprovecha cualquier tarea para ensayar, al pesadito del compositor "admirando" también a la chica y, por supuesto, al que será su obsesión por un tiempo. Todo ello mientras sigue con su charla, tal y como los demás hacemos cuando estamos hablando por teléfono. Yo, por ejemplo, tengo la costumbre de pintarrajear en un papel, unas veces hago floripondios, otras remarco una palabra y otras.... simplemente garabateo.

Hitchcock analizó muy bien la mente humana, en cada uno de sus films exprimía alguna faceta de la psiquis. En "La ventana indiscreta" creo que hace un estudio bastante bueno sobre cómo vuela la imaginación en casos de aburrimiento profundo y hasta dónde somos capaces de seguir perseverando en nuestras opiniones cuando creemos que llevamos la razón, aunque eso nos lleve a poner en peligro nuestra vida (algo extremo, por eso es una película).

Pues bien, la clave está en la siguiente frase:

"Tienes que sacarme de aquí, llevo semanas encerrado sin otra cosa que hacer que mirar por la ventana. Si no haces algo para que pueda salir de este aburrimiento haré algo drástico..."

Me encanta. Me siento completamente identificada. De hecho, este blog que estáis leyendo es fruto de ese "haré algo drástico". Sí, yo también estoy más aburrida que una ostra, cosas de estar en casa mucho tiempo o simplemente de no tener en estos momentos una ocupación. Para el protagonista de la peli, ese "algo drástico" era casarse, para lo cual su novia, interpretada por la bellísima Grace Kelly, estaba más que dispuesta y deseosa. Otros aburridos se dedican sencillamente a no hacer nada, a dar paseos, o a montar en bici. En mi caso, me ha dado por hacerme este rinconcillo, por leer y ver películas.

Supongo que este blog es el equivalente a la ventana que pertinazmente miraba Jimmy en la película. Cuando se está quieto, sin grandes tareas en las que ocupar el tiempo, la mente vuela, divaga, viaja libre por millones de sitios y eso, a veces, es un problema, porque por una extraña razón, suele irse por aquellos lugares del pensamiento que no queremos visitar. Así que hay que buscar con ahínco una ocupación mental que guíe a nuestro cerebro por los derroteros que nos interesa, al menos es lo que llevo meses persiguiendo. En las últimas semanas estoy intentando encarrilar a esta mente inquieta, que divague, vale, pero por donde yo quiera. Soy mandona hasta conmigo misma, quizás con la que más y no puedo permitir que mis neuronas anden haciendo el vago, debo mantenerlas ocupadas, debo hacerlas trabajar y he pensado, que si hago a mi cerebro funcionar en un campo en el que no suele hacerlo, puede ser un buen ejercicio. Después de todo es un músculo, ¿no? Pues al gimnasio con él. Así que nada, lo he puesto a intentar desarrollar ideas con las palabras, a juntarlas y a darles sentido y, de camino, suelto todas las chorradas que se me acumulan en esta cabecita.

Por cierto, ya os he dicho que esta película es una de mis favoritas y seguramente la utilizaré en más de una entrada. Mientras tanto, a los que estéis interesados, os dejo un enlace en el cual descubriréis cosas muy interesantes sobre este gran film que es “La ventana indiscreta”.



También invito a quien quiera a compartir conmigo cuáles son sus ocupaciones preferidas cuando cae en el aburrimiento.

3 comentarios:

Glauca dijo...

Ya se sabe; Cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo.
Pues... umm creo que hago pasteles cuando me aburro. Y luego elaboro complicadisimas estrategias para eliminar lo que los pasteles aportaron de mas.

Kelna dijo...

Ummm, ahora mismo tengo un dilema existencial, porque conforme iba leyendo, iba queriendo comentar en cada entrada, y ahora lo he olvidado todo, y aunque me esforzase en recordarlo ya solo sería un batiburrillo de cosas con más bien poco sentido, pero vamos por partes.
De tu declaración de pasiones: aynss cat, no podías haber empezado mejor... :)
De 'El jardín de los cerezos' solo una cosilla: tú que vas a ser egocéntrica... si tu supieras y yo te contara...
De las bragas de Van Gogh (:P) que estuve a puntisisisimo de comprar ese libro hace tiempo, y que una pena que ya sea tarde y ayer me comprara una de modelitos estupendásticos en las rebajas, porque si no habría ido silbando el puente sobre el río Kwai sin lugar a dudas.
Y ya para acabar, decirte que yo miro por la ventana muchas veces, pero más allá de fijarme en lo que hacen los vecinos, suelo empanarme mirando la pared, luego ya, salen al balcón los de enfrente, me miran raro y yo bajo la cortina xD
Que me encanta tu datcha, torrontontona, muchas gracias por abrirme el huequecito hasta este lugar =)


Ahhhh, se me olvidaba!! Así que para eso querías el conversor de formato ehhhh??? =P

Zarina dijo...

Oye, tú, la de los pasteles, a ver si compartes alguno, petarda!!!

Y tú, Kelnita querida, gracias a tí por venir, sin preguntas, a visitarme. Me has animado tantas y tantas veces a escribir.... que ya ves, no podía dejar de seguir tu consejo. Aunque no te preocupes, en este caso serás tú la que me ayudes a mí, en otras cosas (como la guerra con las plantillas de curvas ;P)seguiré intentando colaborar. Sí, para esto quería el transformador de formatos que no sabía que existía. Gracias, chatina.