25 de abril de 2010

TENGO GANAS DE IR A VER PANTANOS.....



Con esa frase han comenzado muchas de mis mañanas dominicales. ¿Extraña verdad? Mucho y más viniendo de una madre. Pues sí, tengo muchos recuerdos unidos a esa expresión o a alguna similar. Creo que es algo que siempre hemos hecho en casa, levantarnos un Domingo, desayunar, ponerte ropa informal y hala, al coche, a visitar pantanos. Supongo que no fuí una niña al uso, supongo que mi familia tampoco lo era. Supongo que aún no soy una mujer con las aficiones que se nos suponen típicas.

Aunque si me pongo en plan mijitas, no es cierto que visitásemos pantanos, en realidad hemos ido a ver embalses o presas. La diferencia, muy fácil: mientras el pantano es una acumulación de agua de forma natural, el embalse es artificial, creada por el hombre por medio de la construcción de una presa. Sí, soy exactita con estas cosas, es mi especialidad, es mi carrera, son mis estudios. No aprendí a construir presas, para eso están los Ingenieros de Caminos, pero sí me conozco o conocía todas sus partes, era una de las asignaturas de la diplomatura y de las que más me gustaban. Aunque en realidad nosotros nos centrábamos más en las instalaciones de las mismas, en los distintos tipos de turbinas que existen, en que condiciones era mejor una que otra, cómo producir la energía eléctrica. Total, esas cosas extrañas que estudiamos los Ingenieros y que a la mayoría de la gente le suena a chino y más aún les resulta alucinante que existamos algunos locos a los que nos apasiona el tema. En fin, esas eran cosas que se estudiaban en la carrera y que luego, al menos en mi caso, nunca más toqué. Cuando sales del universo académico la realidad se va imponiendo y terminas trabajando de Ingeniero, sí, pero de otra especialidad distinta y aprendiendo todo de nuevo. Siempre aprendiendo, siempre indagando en nuevas cosas, siempre intentando mantenerte al día de las novedades tecnológicas, normativas y reglamentos.

Ya veis, otra de mis pasiones. Hace poco estuve pensando en esto y creo que esta pasión en concreto se la debo a ella, a mi madre. Supongo que como ella se crió en tierra adentro, lejos del mar, lejos de una acumulación grande de agua, siempre necesitó verla junta, ver todas esas moléculas, esas gotas enlazadas unas con otras formando los mares interiores que son los embalses. Daba igual cuál fuésemos a ver ese día, eso iba a depender de las ganas de conducir (que en mi familia siempre han sido enormes, otra de mis pasiones) o de como estuviese el día. ¿Lo ideal? Un día de lluvia. ¡Qué placer conducir bajo la lluvia! coger el coche, sin prisas, sin controlar el tiempo, sólo conducir. La escusa, ver el pantano (permitidme ser incorrecta). Quentar, Canales, Beznar, Bermejales, Cubillas..... esos son los más cercanos, al menos en esta provincia. Una vez allí, no importaba mucho, bajar del coche, dar un paseo, asomarse al vacío, sentir el vértigo subir desde...... ahí ;P.

Agua.

Azul, verde, gris.... depende del cielo, pero agua.

Vida, quietud, soledad.

Aún lo hacemos. Aún lo hago. Me gusta, lo he heredado de ella, lo comparto con ella. Nadie lo heredará de mí, pero yo lo haré mientras pueda. Me gusta saber que al final de mi trayecto en coche sintiendo el aire entrar por la ventanilla y disfrutando de cada curva, encontraré el agua, la presa, los aliviaderos, las tomas de fondo, el ronroneo de las turbinas y los generadores, el sonido del viento sobre la superficie acuática. Entonces volveré a muchos momentos vividos de forma similar. Volveré la vista a mis clases de Centrales y a los exámenes de 5 horas, a los folios llenos de cálculos, fórmulas y clasificaciones: Pelton, Francis, Kaplan.....

Seguiré disfrutando de mis pasiones, aunque sean raras. Y seguiré viviendo mi vida, aunque sea rara.






8 comentarios:

Glauca dijo...

Coño ¡ Pues si tú te lo dices todo. Hazlo asi y PUN-TO.

Zarina dijo...

Hoy debo estar espesita, ¿yo me lo digo todo? ¿me tenías que decir algo?

Claro que sé que lo tengo que hacer así. Es lo que hago. ;)

Glauca dijo...

Ainsss
Niña, que lo que vengo a desill, es que hagas lo que te plazca. y si eso es ver pantanos bocaabajo con una zanahoria emborrizada en la boca y un matasuegras en la mano, pues ea¡ que se mueran los feos¡¡ jijiji

Zarina dijo...

Pues lo que te he dicho, que eso es lo que hago ;) Que al final siempre me pongo el mundo por montera y sigo haciendo lo que me place, simplemente porque así lo decido y a quien le resulte raro, o extraño, o no le guste, pues ¡hala, a jugar a pala!

Por cierto, lo de ver pantanos bocaabajo lo he hecho alguna vez, pero lo de la zanahoria emborrizada en la boca y un matasuegras en la mano...... va a ser que no :P

Y otra cosa, cuando quieras, te vienes, te meto de copiloto en el coche y hala, a disfrutar.

DarkStar dijo...

Mira Zarina, si algo nos enseña esta vida es que hay gente para "too" :P

Cada uno tenemos nuestras costumbres, nuestros vicios y nuestros "debe", y así debe ser, porque si no, chica, qué rollo sería :)

Además, tu costumbre de ir a ver pantanos es original, por lo menos, y no perjudica la salud ni a nadie. Es un plan tranquilo, que te permite estar con tus pensamientos, agradable, y además te hace feliz. ¿Qué más quieres?

Y eso de que nadie se quedará con tu legado... Zarinita querida, tú NO eres una persona ordinaria, así que no pasas desapercibida, vas dejando huella. Una muy buena huella ;)

Zarina dijo...

Dark, tu imparcialidad brilla por su ausencia ;P

DarkStar dijo...

Bueno, seré lo que tú quieras, pero yo hablo de la parte de Zarina que conozco, de la clase de persona que eres conmigo.

Puede que luego en tus ratos libres seas una psicópata que patea perros y azota ancianos, pero qué quieres que te diga, si un día sales en las noticias por algo de eso, yo seguiré diciendo que la Zarina que yo conocía era una persona estupenda y digna de admiración.

Así que sí, soy parcial, hablo de la partede Zarina que tú me has dejado conocer, y de ninguna más :)

Zarina dijo...

Dark, cariño, te aseguro que aún no me ha dado por patear perros, todavía si fuese alguna paloma.... :P

Creo que tú conoces bastante de La Zarina, aunque claro, no toda, ya sabes hay lados oscuros.... que en mi caso son rosas JAJAJA (uys, creo que la cerveza y el Mai Tai están haciendo efecto). Te dejo, voy a dormir, que mañana voy a ver otro pantano ;P (ya te contaré y te enseñaré fotos)

Te quiero, rubia tonta.